Wednesday, August 24, 2011

He conseguido hoy, 'A la Pintura', de Rafael Alberti, otro de mis maestros y, además, paisano.

Quisiera tratar un tema, que para much@s, puede resultar banal. Se trata de editoriales, de cuales encuentro más atractivas, y por qué.

Durante muchos años, los únicos libros de poesía que había comprado, eran sendas antologías de Antonio Machado, y Rubén Darío - ambos editados en Bruño, colección Anaquel-, cuando tenía 13 y 15 años, respectivamente. Los dos libros constan de una breve introducción y comentarios sobre algunos de los poemas incluídos en la selección. Desde mi punto de vista, aquel libro de poesía que contiene una pequeña introducción, por breve que sea, si cumple su cometido, es el mejor. ¿Y cómo debe ser para que lo cumpla? Debe tratar temas de la vida del autor vinculados a su producción poética.

Esta reflexión absurda, se me ha venido hoy a la mente, cuando recordé una conversación con un compañero de la carrera, que me decía que los poemas debían interpretarse desde el prisma de cada uno, algo que yo pienso que es totalmente erróneo. Sí se debería ser capaz de hacer dos interpretaciones, una propia, la menos importante, y otra, teniendo en cuenta al autor y las circunstancias de su inspiración, de su vida, de otro modo, es como si 'despreciáramos', de alguna manera, la razón real, el motivo del poema en concreto. Una cosa es sentirte identificado, y otra muy distina, interpretarlo.

Por ello, si hay dos editoriales que me apasionan, ésas son Cátedra y Alianza, aunque Hiperión es mi favorita, por la presentación y la calidad de sus libros. Un@ a lo mejor coge un libro de Cátedra y dice '¡si medio libro es sólo la introducción!' -como sucede, por ejemplo, con los 'Cantos' de Leopardi-, y puede que lo devuelva a su estantería, y compre otro que sólo contenga la obra que busca en sí. No digo que cada uno no sea libre de leer lo que le parezca mejor, pero, en mi opinión, esas páginas introductorias, puede que sean casi tan importantes e interesantes como la obra misma que estemos interesados en leer, porque en esas páginas, posiblemente vayamos a encontrar lo que nos ayude a entender mejor al poeta y a sus escritos.


Tuesday, August 23, 2011

¿Qué es ser un poeta?

¿Qué implica?

¿Cómo se convierte un@ en poeta?

Puede que todo esto que voy a decir resulte jactancioso, pero no es mi intención en absoluto, y, por supuesto, quién lo lea, no tiene por qué estar de acuerdo.

Un poeta es, creo yo, algo más que un mero 'productor de poesía', es un ente complejo, y a su vez simple, es capaz de ver más allá de un simple paisaje, o unas olas embravecidas. Es alguien que ve el mundo distinto a cómo lo ven los demás, mas no me malinterpretéis: no quiero decir que seamos mejores que el resto, pero sí somos diferentes. Por ejemplo, podemos exprimir hasta el infinito, un sentimiento, un recuerdo feliz, unas nubes, el olor del mar. Ello no implica que seamos más sensibles, pero sí sentimos, escribimos desde un punto de vista que los demás, por su condición de no poetas, no entienden.



Saturday, August 13, 2011

El resultado de mi visita a la feria del libro:




















Después de 18 años, por fin he conseguido el 'Azul...' de Rubén Darío. En clase, en 7º de EGB, habíamos leído 'El Rey Burgués', el primer relato que comprende este pequeño compendio de cuentos modernistas. Por así decirlo, es uno de los 'culpables', junto con Antonio Machado, de mi interés por la poesía.


No basta, no, con los recuerdos
pero sobra la nostalgia constante
mi memoria te proyecta ante mi
pero no logro hablarte
se ha olvidado de mi el sosiego
he convertido la melancolía en arte.


(26 de Junio, 2 y 3 de Julio de 2010)


De 'Días de Otoño, Tardes de Invierno' (2009-2011)