Friday, September 23, 2011

Y...


¡Ha llegado el Otoño!

No podría estar más contenta, de hecho, estos días tengo multitud de poemas en mente que espero poder escribir.

Y si hay algo que pueda decir de este comienzo del Otoño, es, ¡qué inspirador puede llegar a ser un sólo gesto!

Me pondré con los poemas, alguno bueno ha de salir.

Monday, September 19, 2011

De los mejores profesores que tuve en el colegio, y del que guardo mayor cariño, es de la señorita Adela. Impartía Música -aunque a mi no me dió clase de esta materia-, y Lengua y Literatura. Ahora creo que además, se dedica al Francés. También es poeta, y toca el piano.

No recuerdo muchos de sus primeras clases, sólo de que cuando nos dijo la tutora, un 15 de Septiembre de 1992, que nos iba a dar clase, me puse muy contenta. Sólo había escuchado maravillas de ella, mi hermana me había hablado de sus clases y de lo mucho que se aprendía, así que en aquel momento, y con lo que me gustaba leer, no podía estar más contenta. Lo que no me hizo mucha gracia al principio, fue que hubiera exámenes de libros, ya que yo siempre leía lo que me mandaban, aunque estuviera en un momento de vagancia, pero luego, al haber demostrado sobre el papel, que 'habías cumplido', en algo tan maravilloso como la literatura, te sentías estupendamente. Reconozco que el segundo trimestre yo me había leído las Leyendas de Bécquer a medias, y así se lo puse en el examen. Resultó que al final, aquel examen no contó para la nota de la asignatura, no recuerdo el porqué, sólo que fue algo que decidimos entre todos.

Una clase que me había impactado, había sido la de la explicación del Modernismo. Siempre me acordaré de aquello de 'colorido y musicalidad', que se reflejaba perfetamente en el relato de Rubén Darío, 'El Rey Burqués' -creo recordar que era el lunes 5 de Octubre del 1992-. Esta clase y la lectura de este pequeño cuento, habían sido uno de los motores que me habían impulsado a escribir. De lo primero que redacté siguiendo los cánones del modernismo, había sido un relato breve, de muy baja calidad, pero que aún conservo. Luego ya había comenzado con la poesía.

Un día en clase, nos habia traído de la biblioteca, un libro suyo, llamado 'Relatos y Poemas'. Me acuerdo que yo estaba sentada en la primera o segunda mesa, y al verlo dije, ¡qué guay!', y ella me contestó, 'sí, guay del Paraguay'. Es bastante directa y eso en un profesor a veces se agradece. Sin embargo, no había sido hasta 8º de EGB, cuando tuve la oportunidad de adquirir su libro, que de hecho, lo compramos todos para trabajar con él en clase. Cuando teníamos que hacer un escrito, nos ponía música clásica, eran unas clases realmente maravillosas.

Tanto en 7º como e 8º, le había prestado poemas míos, y siempre fue muy sincera con sus críticas, quizá por eso mi afán de superarme a mi misma, de leer, de cultivarme para llegar a ser un buen poeta.

En parte te lo debo, Adela. Gracias por tus clases.

Tuesday, September 13, 2011

Ayer terminé 'A la Pintura', de Rafael Alberti, y aunque la segunda parte del libro no me ha entusiasmado, ya que la poesía vanguardista no es lo mío, he de decir que el resto del libro sí..

Asímismo, me he traído de la biblioteca, una antología de Ramón de Campoamor; no conocía a este poeta romántico.

Monday, September 5, 2011

He estado reflexionando sobre lo que se puede considerar un poema perfecto.

Pero antes, definamos perfección. Según
wordreference, se trata de 'completa ausencia de error o defecto'. Y yo me pregunto, ¿puede un verdadero poema tener errores o defectos?

Para mí, el poema perfecto -y verdadero-, es todo áquel que cumple con su cometido de hacer sentir aquello que el poeta desea que el lector sienta. Ya sea un recuerdo infantil, un día lluvioso, un desengaño, soledad... El poema perfecto, puede -y hasta cierto punto, yo creo que debe- ser capaz incluso de despertar sentimientos desconocidos para el que lo lee, no solamente lograr que el lector se vea identificado en unos versos, que, por sus vivencias, coincidan con las descritas en un poema.

Saturday, September 3, 2011


He conseguido hoy la antología poética de Alberti, en Alianza. Ya tengo ganas de terminar 'A la Pintura', y comenzar la antología, aunque el primero me está gustando mucho.