Saturday, April 30, 2011

Antonio Machado siempre ha sido mi poeta favorito. No sé en qué momento lo leímos en clase en el colegio, sólo recuerdo que fue en 1993, pero desde luego, me impactó. De hecho, el primer libro de poesia que me compraron, era de él., una antología de Bruño.

Siempre ha sido mi influencia más evidente, su forma de hablar del Otoño, sobre todo, ha marcado una especie de pauta en mis composiciones.

Ésta es la primera elegía que le escribí. La siguiente, escrita en 1994, no posee tanta belleza y sentimiento como ésta, y, aunque no sea de gran calidad, creo que cumple con su cometido.


Elegías a Antonio Machado

Pobre de él...
Era tan joven...
Aquel 22 de febrero
fue para él traicionero
¡Pobre Antonio Machado
Poeta, ¿por qué has muerto?
¿Seguiré yo tu mismo camino?
¿Por qué?

Tenías buen futuro
¿Por qué quiso el viento matarte?
¡Cuanto dolor, Antonio!
Tus manos no paraban de escribir
hermosas poesías sentimentales
quizá ayer no lo conocía
pero hoy lloro por ti
¿Puedes oírme, Antonio?
¿Puedes verme?
¿Por qué habrás muerto?


(Abril de 1993)



De 'Poesías Completas' (1993)

No comments:

Post a Comment