Monday, April 1, 2019

Por qué no he intentado publicar

Ésta es otra de las preguntas que a menudo me hace la gente que se entera que llevo desde los 12 años escribiendo poemas y han leído algunos, por qué no he intentado publicar nunca, si según ellos tengo un gran talento (de esto me río).

No es del todo cierto que no haya intentado publicar algunos de mis versos; cuando estaba en la unversidad, me presenté a dos concursos, pero el tipo de poesía que ganó los premios, nada tenía que ver con la mía. Yo soy old school, mi gran inspiración es, en primer lugar, Antonio Machado, y le siguen Rafael Alberti, Luís Cernuda, Jorge Guillén, Rubén Darío, etc, y, por supuesto, los grandes románticos y post-románticos europeos: John Keats, Alexandr Pushkin, Wordsworth & Coleridge, Giacomo Leopardi, Friedrich Hölderlin, Percy Bysshe Shelley, Mijaíl Lérmontov, Elizabeth Barrett Browning, Rainer Maria Rilke...

En resumidas cuentas, mi estilo no encaja en la sociedad actual porque mis mayores influencias se remontan a antes de la segunda mitad del siglo XX. Ni mi poesía encaja en la literatura actual, ni yo encajo en la sociedad. Y está bien así.


Hay otra razón, quizás más profunda aún, y se trata de la interpretación de mis letras. Mis poemas son muy ambiguos, y para entenderlos, el/la lector/a tiene que conocerme muy bien para saber de qué hablo, idea que no me atrae lo más mínimo. Y que se interpreten al libre albedrío de cada persona, me horroriza. Y, por otro lado, yo utilizo mucho las imágenes, imágenes concretas que tienen que ver con un hecho o una etapa que me haya marcado como para dedicarle un poema. O quizás si te digo, a ti que me estás leyendo, que un muro de piedra concreto representaba la felicidad, hasta que tal persona se fue para no volver, ¿sabrías de qué estoy hablando?

Suena olvidado el piano del último piso...



No comments:

Post a Comment