Thursday, May 26, 2011

'Charlotte on the Lake District' -'Charlotte en el Distrito de los Lagos'-, fue uno de los dos libros que escribí cuando me convertí en fan de The Cure, allá por Marzo del 2002. El título tiene su interpretación propia: 'Charlotte' es el nombre de la protagonista de una de las obras de Penelope Farmer, 'Charlotte Sometimes', libro en el que Robert Smith -cantante de The Cure- se inspiró para escribir tres canciones; la homónima, 'Charlotte Sometimes' (1981), 'Splintered in her Head' (1981), y 'The Empty World' (1984), cada cual más hermosa y plenamente fieles al libro. Por otro lado, 'The Lake District', es una región de Inglaterra, concretamente del condado de Cumbria, y que está asociada a los poetas románticos, de los cuales soy una absoluta admiradora: John Keats -uno de mis poetas Ingleses preferidos-, Wordsworth y Coleridge. Yo había leído en una biografía sobre The Cure, que durante la elaboración del quinto álbum de The Cure, 'Pornography' -que nadie se asuste, que no van por ahí los tiros, o eso dice Smith;, por otro lado, en mi modesta opinión, es el mejor álbum de The Cure-, él se había marchado al Distrito de los Lagos buscando inspiración en el lugar y en poetas románticos, y yo, que por aquel entonces, y como se diría en Italiano, 'ero innamorata cotta di lui', le puse el titulo al libro que estaba escribiendo de 'Charlotte on the Lake District'. La elección del nombre también viene porque en la comunidad Cure Española, o sea, en el club de fans oficial, al cual pertenezco, me conocen con el nick de 'Charlotte'.

Rollos aparte, el libro es totalmente surrealista, como lo es su contemporáneo 'Goth Air, Thou One of my Painful Loefs art', 'Aire Gótico, eres uno de mis Amores más Dolorosos', escrito con partes en Inglés antiguo, ya que por aquel entonces yo escuchaba mucho 'Goth Metal' y hay muchas canciones escritas en este tipo de Inglés, que además en la época, estaba estudiando en la carrera. Todos los poemas, los de ambos libros, están dedicados a Robert Smith -que para los 22 años que tenía ya podía haber dejado los amores platónicos atrás, no es por nada-. La mayoría describen escenas extrañas, y hay multitud de referencias a The Cure, para variar. Está lejos de ser de lo mejor que he escrito, pero tienen su parte interesante.

Los poemas que he elegido son de los primeros de 'Charlotte...' y están escritos originariamente en Español. El tema del piano es muy recurrente en m
i poesía, pues es mi instrumento preferido junto con el saxofón, el violín, el clarinete y la guitarra. Durante años he tratado de aprender a tocarlo sola, con las nociones básicas de solfeo que adquirí en el colegio y en el instituto, pero al no avanzar a la velocidad deseada, me ha deparado muchas frustraciones. También es una figura, un motivo de recuerdos de la infancia, ya que afuera de dónde se encuentra el salón de actos de mi colegio, hay un piano viejo, que yo tocaba en muchos de los recreos en soledad que pasé dado mi carácter tímido y retraído. La foto la tomé el año pasado durante las fiestas anuales. Y finalmente, y no me enrollo más, aparece en algunos de mis primeros poemas dedido a la influencia del modernismo de Antonio Machado y Rubén Darío -especialmente tras leer fragmentos de 'Azul', de Darío, allá por Octubre del 92, cuando tenía 12 años-, cómo simbolo de musicalidad.



Así que te compraste un piano...
¿Me permites tocarlo?

Es tan brillante...
Se que está afinado
¿No tienes más excusas?
Si lo que quieres es que
me marche, lo entiendo
pero antes quiero interpretar
algo tuyo, si lo prefieres;

Así que te compraste un piano,
¿me permites tocarlo?

(18 de Mayo dd 2002)




You are my Personal Nightmare

You are my personal
nightmare
which appears in every single one
of my meaningless nights
I hate you and I love you
at the same time
i love you and I hate you
I only feel you in dreams
I know you, however
I know you slightly
you are a nightmare
but also a beautiful dream never come true

When someday I don't wake up
I want to dress in black
and go to meet you
I have to love you without faith*
without the faith of being alive
then I'll fade away
in 17 seconds**
I'll hate you abd I'll love you
all at the same time
I want to go to meet you
wrapped in the black halo
that always
surrounds me.


(8 de Mayo de 2002)



* ** 'Faith' y 'Seventeen Seconds' son títulos de álbumes de The Cure.

De 'Charlotte on the Lake District' (2002-2004)


No comments:

Post a Comment