Monday, March 18, 2019

"¿Por qué escribes Poemas tan Tristes?"

Una de las preguntas que me han hecho desde que escribo poesía "en serio" (desde los 12 años), ha sido la que da el título a esta entrada del blog: "¿por qué escribes poemas tan tristes?". Pregunta que, a propósito, me molesta soberanamente.

Vamos por partes: ¿en dónde está escrito que un poema haya de ser de esta u otra manera, de un tema o de otro, o de un tono jovial o melancólico? (y aunque hubiera un manual al que hubiese que ceñirse, yo no iba a ser quién lo siguiera).


¿Qué es un poema

Vamos a la definición de la Wikipedia:

Un poema (del latín poēma, y este del griego ποίημα, «creación»)1​ es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión.2​ Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima; aunque también hay poemas en prosa (prosa poética, poema en prosa). Un poema largo puede dividirse en «cantos», y uno breve en estrofas. Un conjunto de poemas es un poemario (libro de poemas o recopilación de poemas).

Seguimos leyendo y nos encontramos con lo siguiente (he omitido un párrafo por no tener mucho que ver con lo que pretendo exponer aquí):

Convenciones literarias del poema lírico

  • Trata casi siempre de sentimientos o vivencias del autor.
  • Los tiempos en los que se sitúa el poeta son presente, pasado y, pocas veces, futuro (que no es el tiempo de la emoción más directa). Incluso cuando se siente añoranza o melancolía por el pasado, esa emoción se siente desde el presente, y lo mismo puede decirse del temor al futuro.
  • Tiende a tener una duración reducida a fin de concentrar su significado ya sea en verso o en prosa.
  • El que hace el poema tiene que dar a entender lo que siente. 

Estas son las carácterísticas según la Wikipedia de lo que es un poema lirico, o sea, del tipo de poema que yo escribo.

Con esto, no quiero decir, ni mucho menos, que la poesía haya de ser triste per se, sin embargo, da la casualidad de que muchos poemarios líricos son de tono melancólico.

Vamos con el aspecto "trata casi siempre de sentimientos o vivencias del autor". Me declaro de acuerdo plenamente con esta afirmación, ya que mi poesía, como persona egocéntrica que soy, trata de mis sentimientos y mis vivencias. En raras ocasiones he escrito poemas épicos, a personajes de libros que me hayan marcado, o desde la supuesta perspectiva de otra persona. De esto se deduce, no que yo sea una persona melancólica (que tengo mis momentos de vacío y desesperanza como todo el mundo), sino que yo utilizo la poesía como medio de expresar mis vivencias negativas; es una vía de escape, una autoterapia. Por eso mis poesias son "tristes". Por otro lado, siempre he sido de la opinión, de que la poesía ha de ayudarnos a expresar aquellos sentimientos que tendemos a ocultar, los más profundos, los que sólo compartimos con un/a mejor amig@, o quizás unicamente con nuestros pensamientos.

De mis cerca de 3000 poemas escritos, podría decir que solamente unos 15 son poemas "alegres". Uno de ellos, el primero de todos, se lo dediqué a mi primer amor, de cuando tenía 6 años. Otro, a las mermeladas de sabores, que, por cierto, es lamentable (con 18 años), y los otros restantes, posiblemente sean los dedicados a mi amor platónico, Roland.

¿Que con 13 años escribía elegías y odas a la muerte? Teniendo en cuenta mi background del momento, para mi es completamente normal. Era una niña-adolescente, en plenas crisis de identidad y existencial, y aunque padezco TDAH, siempre he sido muy reflexiva.

¿Que con 39 sigo escribiendo sobre los mismos temas sobre los que escribía con 13? Sí, pero no tan directos, más elaborados, y tal vez, más maduros.

Es mi temática, mi tono, y mi poesía, así que a quién no le guste, que no la lea.

Dejo aquí, para quién le interese, uno de mis nuevos poemas.




Nunca leerás mis versos
se perderán en el tiempo
como todo lo que te dedico
como si fueras un gran amigo.

Si me tuvieras en tu abrazo
no querría soltarte
para escuchar tus pasos
decididos, alejándose.

Quisiera acariciar tu rostro aniñado
mirarte a tus dulces ojos, abiertos
que sintieras mi sed de amor, clavado
en mi alma, en el día a día muerto.

Necesito el calor de un ídolo de pedestal
necesito que tú quieras conocerme
a pesar de ser frágil, frágil como el cristal
y a que me hagas daño, como tantos, exponerme.



 15-1-2019


De "No sé vivir Contigo" (2019-) 




No comments:

Post a Comment